lunes

Testamento de Pablo Escobar

Testamento del narcotraficante Pablo Escobar
Era uno de los capos de la droga más ricos del mundo; sin embargo, luego de su muerte, gran parte de sus bienes fueron decomisados

por: Agencia Fuente: EFE

BOGOTÁ, Colombia, nov. 27, 2003.- Un testamento del fallecido y confeso narcotraficante Pablo Escobar, jefe del desarticulado cartel de la cocaína de Medellín, fue divulgado este jueves por el informativo de televisión colombiano RCN.

Según la fuente periodística, el documento fue suscrito el 3 de octubre de 1980, en una Notaría de Medellín, por el "capo", considerado uno de los narcotraficantes más ricos del mundo y cuando aún no era muy famoso.

"Escobar compareció ante la notaria cuarta de Medellín, a sentar el que sería su único testamento. Un legado que hoy ya se constituye en patrimonio de su propia historia. En un documento quedó plasmado parte del futuro de su esposa, sus hijos y sus padres", señaló el informativo.

El testamento "fue desempolvado hace pocos días por su familia en Medellín, a propósito de los diez años de su muerte" que se cumplen la semana próxima.

Pablo Escobar, alias "El Patrón" o "El Doctor", murió de varios balazos en el tejado de una vivienda, del sector oeste de Medellín, cuando intentó escapar a un cerco policial el 5 de diciembre de 1993, tras fugarse de prisión unos meses antes.

"Vengo por medio de este público instrumento a disponer la forma de como han de repartirse mis bienes, una vez ocurrido mi fallecimiento", dictó entonces Escobar en el despacho notarial.

"Se le entregará a mi esposa, señora Victoria Eugenia Henao de Escobar, los gananciales o mitad de mis bienes", dispuso el jefe del cartel de Medellín.

De la cuarta de mejoras que la ley me otorga, añadió, "se le entregará a mi hijo Juan Pablo Escobar Henao, y a los que llegare a tener, todos los carros (vehículos) antiguos o clásicos que tuviere al momento de mi fallecimiento", indica otro de los apartados del documento.

"A las hijas mujeres que llegare a tener, se les entregarán los bienes muebles, enseres, porcelanas, adornos, electrodomésticos, etc, que existan en mi casa al momento de mi fallecimiento", agregó.

Pocos años después de dictar su voluntad, Escobar y su esposa engendraron a su hija Manuela.

La otra cuarta parte de sus bienes, según dispuso, "sería distribuida así: el 99% a sus padres, Abel Escobar Echeverry y Hermilda de los Dolores Gaviria de Escobar, lo mismo que a sus cinco hermanos, y el uno por ciento para una tía".

En sus mejores años, a finales de la década de los 80, Escobar fue incluido en la revista Forbes, que publica listados de los hombres más ricos del mundo y señalaba entonces que el narcotraficante tenía una fortuna personal que superaba los tres mil 500 millones de dólares.

Gran parte de sus bienes en Colombia y en Estados Unidos fueron decomisados a sus familiares por las autoridades, al considerar que su adquisición se hizo con dinero ilícito, producto del tráfico de drogas

No hay comentarios: